Torneo de Industrias Inteligentes finalizó con reconocimiento a 13 emprendimientos con impacto global

La iniciativa buscó apoyar la conformación, desarrollo y crecimiento de innovaciones tecnológicas para resolver los desafíos de sectores productivos nacionales identificados en el Programa Estratégico Nacional para Industrias Inteligentes de Corfo.

El pasado miércoles 29 de marzo, y tras ocho meses de trabajo, se realizó la ceremonia de cierre del “Torneo de Industrias Inteligentes”, iniciativa organizada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la UTFSM.  En el evento se reconoció a los trece proyectos que lograron avanzar todos los filtros hasta ser escogidos como las mejores ideas que resuelven problemas concretos y reales de la industria.

El director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, explicó que postularon más de 120 emprendedores y luego de varias etapas fueron solo trece los seleccionados. Agregó que “quisimos, una vez más, co-crear y vincular directamente a empresas y emprendedores con alto potencial que entregan beneficios concretos a la comunidad. Partimos con el desarrollo de pilotos, ideas, que poco a poco, se fueron consolidando. Estamos muy contentos de cerrar este nuevo torneo apoyado por Corfo”

Durante el torneo los emprendedores recibieron apoyo de mentores y pudieron participar de transferencia de conocimiento a través de charlas magistrales. En esta línea, la subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, Maricarmen Torres, señaló que “buscamos que los torneos que financiamos no solo generen una dinámica de entrenamiento en los componentes de negocios, sino que también queremos capacitar en tecnologías habilitantes que permitan adquirir conocimiento para desarrollar otra ideal o mejorar el emprendimiento. Es interesante como también se genera aprendizaje durante estas iniciativas”.

El emprendimiento Comunidad Feliz, plataforma que buscar apoyar a la administración de edificios y condominios, logró establecer un acuerdo comercial con una importante inmobiliaria nacional. Al respecto, su gerente de producto y desarrollo, Antti Kulppi, compartió que “es super importante que una empresa grande sea tu aval y validador porque es mejor para ir a venderle a otras personas. Creo que uno de los grandes valores del torneo es que obtienes respaldo”.

Los trece emprendimientos ganadores

Arix: Sistema de detección y evaluación de fallas de máquinas electromecánicas, utilizando la firma acústica propia de cada parte y proceso de la máquina. Se compone de dos procesos: monitoreo, donde se recopila la información útil; y proceso, utilización de la red neuronal artificial que compara la información, estableciendo la presencia o no de fallas.

Comunidad Feliz: Plataforma tecnológica de apoyo a la administración de edificios y condominios, otorgando seguridad y transparencia a los procesos de generación y recaudación de gastos comunes. Gracias a las características del sistema, los administradores de edificios pueden registrar la información de sus comunidades, emitiendo gastos comunes digitales que son notificados vía correo electrónico y mensajería de texto a los copropietarios.

DWType: Innovación para la optimización de costos en la industria de la minería, especialmente para áreas claves como el recurso energético, hídrico y planificaciones de la producción, siendo este último abordable con evaluaciones geometalúrgicas constantes. El proyecto consiste en medir la energía requerida por un mineral para reducir el tamaño (dureza), a partir del diseño e implementación de un equipo automatizado que usa el concepto de Energía de Impacto mediante pruebas de caída de carga.

El Aguante: Plataforma tecnológica social que permite conectar e incentivar a los hinchas del fútbol dentro de un radio local. Se da la opción de asistir a un evento deportivo con personas que comparten, gustos, preferencias y localidad. Lo anterior permite conocer otros hinchas y formar grupos que permitan mejorar la experiencia en el estadio.

Elihome: Solución integral de gasto energético en empresas constructoras, mediante la implementación de un sistema de gestión y acumulación de energía generada por panales fotovoltaicos en edificios residenciales y condominios de la inmobiliaria.

Grayas: Sistema de identificación y monitoreo de contenedores por medio de control web e identificación. A través de cámaras en las grúas se gestiona el almacenamiento de contenedores de carga.

Plantsss: Plantsss es una aplicación para teléfonos móviles que en base a la geolocalización de las personas, las agrupa por intereses y necesidades. Además, con Plantsss puedes encontrar una red de viveros en ocho países, crear tu perfil, guardar las especies de tu interés y generar “Matchsss” con otros cultivadores del mundo.

Redbrayn: Empresa de base tecnológica que se dedica a generar innovación en productos de alta tecnología, aplicando conocimientos de inteligencia artificial, tecno-ingeniería y tecnologías de la información para la solución de problemas de la industria. Uno de sus desarrollos se trata del sistema “Sonus”, diseñado para el análisis predictivo de maquinaria en tiempo real

Retail Robótica: Es un sistema que fotografía y publica en un portal web imágenes de alta resolución de las góndolas de productos en los distintos puntos de venta del país. Este servicio de comunicación inter empresas ofrece información inmediata, objetiva y a bajo costo sobre el estado de sus productos en la góndola del retail.

Sensat: Dispositivo en forma de anillo que permite un censado fisiológico activo del trabajador, siendo capaz de detectar hipoxemia y transmitir los datos obtenidos de forma inalámbrica a la plataforma de gestión de datos de cada cliente. La plataforma permite el envío de alarmas y notificaciones para la asistencia temprana del trabajador, evitando accidentes.

TUTEN: Este servicio se basa en una plataforma web y móvil, que conecta personas que necesitan servicios en su hogar, tales como gasfitería, electricidad, maestros, aseo doméstico, entre otros, con profesionales que realizan el servicio. Estos expertos cuentan con la experiencia y competencia comprobable para ello.

Veragritec: Sistema de calefacción y aire frío en base a una integración de tecnología de captura de energía solar. Incluye un sistema de distribución y control automatizado y de almacenamiento de energía térmica de forma pasiva en un estanque de almacenaje.

Verde Score: Aplicación móvil que contiene un videojuego e información sobre los partidos que ocurren en el estadio. El objetivo es promover la participación ciudadana a través de una interfaz lúdica y dinámica. La función principal de la aplicación será el videojuego, que se desplegará en una pantalla grande del estadio.

Nuevas oficinas en Santiago

El evento de cierre fue la instancia también para inaugurar las nuevas dependencias del Instituto 3IE en Santiago, las que ahora se ubican en iF Caja Los Andes en General Calderón 121, Providencia.

Sobre el Instituto 3IE

Nace en 2000. Su misión es ser referente de excelencia para el fomento, fortalecimiento y desarrollo innovador del sector empresarial, potenciando la creación de empresas de base tecnológica y generando un entorno de colaboración entre la industria, inversionistas, universidades, centros de investigación y desarrollo e instituciones de gobierno.

Durante sus 16 años de existencia, ha contado con una importante red de partners internacionales y es la primera aceleradora del país en desarrollar e implementar un innovador programa de aceleración con la metodología co-creation llamado “Booster Up”.

A fines del 2015, el Instituto 3IE logró ubicarse en el puesto número 17 en el “World Top University Business Incubator and Accelerator Rankings 2015”, UBI Global, posicionándose como la incubadora de negocios más importante del país y la segunda a nivel latinoamericano. Este ranking evalúa a 1200 incubadoras de 64 países.

http://www.3ie.cl